Artículo sobre la operación antianarquista del 16 de junio en Italia, extraido del diario “Il manifesto” del 16/06/2026

https://ilmanifesto.it/la-colpa-di-essere-anarchici-otto-arresti-per-terrorismo

La culpa de ser anarquistas : Ocho detenidos por terrorismo

¡Guau! Los cargos: ataques ferroviarios y acciones por Cospito. Dieciocho registros en toda Italia. Grabaciones de reuniones e interceptaciones telefónicas, pero faltan los planes operativos para los ataques.

Desde al menos septiembre de 2024, la policía vigilaba una casa de campo en Sambuci, cerca de Vicovaro, a las afueras de Roma: la antigua «Improbable Squat», una ocupación ilegal que terminó en una operación de desalojo efímera hace más de una década. Los investigadores creían que podría ser el escondite de Salvatore Vespertino, un antiguo militante anarquista conocido como Ghespe, quien fue arrestado en febrero del año siguiente en España. A partir de entonces, la vigilancia nunca cesó, y así fue como los agentes de policía descubrieron la existencia de una reunión que tuvo lugar el fin de semana del 11 al 13 de julio de 2025.

La policía lo grabó todo. También hay imágenes (que se difundieron rápidamente en prensa). Nueve personas reunidas en el campo discutían, según los investigadores, «ciertas prácticas»: acciones directas, ataques. Como los dos ocurridos el 14 de febrero de 2026 en las líneas del tren de alta velocidad Roma-Florencia y Roma-Nápoles —que causaron daños por valor de 455.000 euros— y que fueron reivindicados en sitios web anarquistas. También ayer aparecieron comunicados de prensa sobre los daños en la línea Brenner-Verona el 29 de mayo.

La fiscalía romana
ya había archivado el caso y remitido la documentación al juez instructor el 18 de abril, pero la operación no comenzó hasta ayer (16 de junio) por la mañana. Precisamente en ese momento, el tribunal de vigilancia penitenciaria central de Roma decide sobre el recurso interpuesto por Alfredo Cospito contra el régimen del 41-bis al que está sometido: la vista tuvo lugar el viernes y el juez dictará sentencia en los próximos días. La teoría, presente en casi todas las investigaciones contra anarquistas en los últimos años, es que Cospito es el líder e instigador de este grupo, que no es la Federación Anarquista Informal, sino un grupo afín.

Siete detenciones
. Cinco fueron encarceladxs y dos puestos bajo arresto domiciliario. Otro fue hallado en posesión de «material educativo» (volantes y panfletos) y fue detenido en la comisaría. Algunxs son conocidxs por los medios de comunicación: ya investigadxs y juzgadxs con anterioridad, a menudo sometidxs a largos periodos de prisión preventiva antes de ser absueltxs de los delitos más graves. Se realizaron dieciocho allanamientos en varias ciudades italianas: Milán, Nápoles, Bolonia y Predappio. En la capital, la policía entró y desalojó el centro social okupado Bencivenga, en el barrio de Montesacro.

Según los investigadores, en este lugar ( el centro social okupado Bencivenga) tenía su base una organización criminal terrorista, estructurada como un «grupo de afinidad» o, como se indica en la orden de medidas cautelares firmada por la jueza de instrucción de Roma, Rosalba Liso, «de acuerdo con métodos y metodologías conocidos y probados dentro del propio movimiento anarquista». Esto significa que no se trataba de una organización estructurada y reconocible, sino más bien de una organización informal y sin personalidad jurídica.

Según los investigadores, en quince horas de escuchas telefónicas grabadas
en julio de 2025, se encontraron pruebas de una célula terrorista dedicada a planificar «campañas violentas, partiendo de las dinámicas propias del contexto anarquista, al antimilitarismo, el antiimperialismo, la revitalización de las movilizaciones en apoyo de Alfredo Cospito, y más». Además, las nueve personas reunidas en la antigua sede de Improbabile Squat también habrían discutido «iniciativas para mejorar las capacidades técnicas del grupo en la preparación de artefactos explosivos» y «directrices para evadir los controles policiales».

El problema radica en que, al leer las transcripciones, estas escuchas telefónicas contienen conversaciones muy generales: sí, hablan de bombas y de los materiales necesarios para fabricarlas, pero también de cómo operan los grupos anarquistas en el extranjero y de las diferencias con Italia, el movimiento palestino, la búsqueda de «sangre nueva», Leonardo y las emisiones de La7. Sin embargo, no se encuentran instrucciones operativas, planes específicos ni diseños concretos. La conexión con el sabotaje ocurrido siete meses después en las vías del tren solo se insinúa.

Esta primavera se realizaron otras grabaciones dentro de Bencivenga. Los presentes hablaron principalmente de lo ocurrido el 19 de marzo en una granja del parque Acquedotti de Roma, cuando Sandro Mercogliano y Sara Ardizzone murieron en la explosión de una bomba que estaban preparando. Estas conversaciones están cargadas de ira, pero giran principalmente en torno a «cómo mostrar solidaridad» y cómo «contrarrestar el mensaje unánime de los medios que retrata a los dos compañeros como terroristas». Lo peor es cuando se alude a iniciativas con «mayor valor simbólico». ¿Cuáles? Las investigaciones no lo han aclarado, pero, según explica la policía, solo es porque «el modus operandi de la célula favorece el uso de herramientas de comunicación encriptadas y reuniones presenciales». En esencia, la falta de pruebas demostraría la existencia de un «método para eludir» la seguridad. Lo que, a su vez, sería prueba de la existencia de una organización clandestina.

En varios pasajes de los documentos presentados por la fiscalía aparecen las duras valoraciones que los sospechosos hacían de diversos acontecimientos mundiales. Frases como «puedes destrozar un McDonald’s en cualquier momento de tu vida», «tenemos que fijar una fecha y actuar de cierta manera» o «tenemos que obligar al Estado a que nos tenga en cuenta» demuestrarian que el grupo estaba dispuesto a intensificar la violencia. La compra de Kevlar —un material resistente al calor— indicaria la intención de fabricar artefactos explosivos. No faltan los folletos hallados en internet descritos como «manuales de sabotaje».

Palabras , situaciones y circunstancias que, según la fiscalía de Roma, revelan una amenaza para la República. Sin embargo, a falta de pruebas, solo nos queda la culpabilidad del autor: el deseo de castigar una forma de vida.

«ENTRE BARROS Y BARROTES» + «DIARIO DE LA INCOMUNICACIÓN DE JOSE ALFREDO MIRANDA OBLANCA»

Este viernes 26 de junio en el local de SOV-AIT, dos temas juntos y revueltos.


A las 19h Pope y Toni Txavero nos actualizarán cómo va el proyecto “ENTRE BARROS Y BARROTES” y nos mostrarán sus trabajos. Si te traes efectivo, podrás llevarte alguno.

Y a las 19:30 se escenifica la pieza “DIARIO DE INCOMUNICACIÓN DE JOSE ALFREDO MIRANDA OBLANCA”. De 1h de duración aproximada, está basada en un fanzine que recoge las llamadas que se realizaron durante los 4 meses que duró la incomunicación a la que sometieron a Jose Alfredo, tras declararse en huelga de hambre, sed y palabras en el psiquiátrico de santa isabel de león el año pasado; e incorpora algunas cosas más de las que ocurrieron en ese periodo.

Todo en Tirso de Molina 5, 2ª planta

ABAJO LOS MUROS DE TODAS LAS PRISIONES

Envío mensual de postales al Santa Isabel

Seguimos con la campaña para molestar al personal del psiquiátrico de Santa Isabel, a través del envío de postales del 27 al 30 de cada mes, en apoyo a Jose Alfredo Miranda Oblanca y a todas las personas encerradas en ese y en cualquier otro psiquiátrico. Pero no solo, también para dar pasos en afirmar que no queremos psiquiatría ni psicología.

Vamos a romper el silencio y por eso este mes vamos a enviar postales también a otros dispositivos del servicio de salud mental de León, para que aumente el bullicio y porque sin ellos, ni Jose Alfredo habría estado incomunicado por 4 meses, ni el Santa Isabel existiría.

Se anima a distribuir postales en centros sociales, jornadas, eventos, carteos, y a inventar iniciativas para envíos colectivos; como por ejemplo la del próximo 26/06, en el que se hace coincidir en madrid una quedada en el buzón a las 21h con la salida de la pieza escénica «Diario de la incomunicación de Jose Alfredo Miranda Oblanca», que se va a hacer a las 19h en AIT-Tirso.

Puedes descargar estas nuevas postales en formato pdf para imprimir AQUÍ. Están preparadas para imprimir en un A3, con 8 postales variaditas y que las puedas cortar.

También puedes disponer de los diseños individuales, por si las quieres imprimir sueltas o montarlas como quieras, en este enlace de Disroot’s Cloud

Diario de incomunicación 19/06 – Ferrol

Imagen

Xaneiro – abril 2025. O servizo de saúde mental de León incomunica a Jose Alfredo Miranda Oblanca, aos poucos días de se declarar en folga de fame, sede e palabras no psiquiátrico de santa isabel. Esta peza recolle as chamadas que trataron de romper a incomunicación, incorpora algunhas das outras cousas que sucederon os 4 meses que durou esta situación, dá mostra de como se constrúen os muros.

📍Fundaçom Artabria. Travesía de batallóns, 7. Ferrol
📅 Venres 19 xuño. 21h
Importante chegar puntual!

🔴El compañero Paolo Todde trasladado de prisión.

Nuestro amigo y compañero Paolo ha sido trasladado hace dos días  desde la cárcel de Uta (Cagliari) a la de Massama (Oristano), a unos 95 km. Paolo es un anarquista sardo de 61 años muy activo en el movimiento anticolonial y anticarcelario de Sardegna. Está preso desde hace casi dos años y en octubre de 2025 fue condenado a 7 años de prisión por un intento de atraco. En la cárcel de Uta (Cagliari) se ha significado por luchar contra las deplorables condiciones de dicha prisión: hacinamiento, acceso restringido a los patios, biblioteca y servicios, desatención sanitaria extrema, la contaminación del agua con residuos fecales, y recientemente los planes de instalar un módulo de 41 bis.

Escribamosle todxs para hacerle llegar nuestro cercania y no dejarlo solo.

Paolo Todde

C.C. «Salvatore Soro»

Loc. Su Pedriaxiu Massama, SNC

09170 Massama (OR)